miércoles, 25 de noviembre de 2009

LOS NUEVOS POBRES

Los medios de comunicación no cesan de repetir que hay un gran número de personas en exclusión social de edades cada vez más jóvenes, parece que la Cruz Roja se está movilizando para entregar kits de supervivencia como los que llevan a paises donde ha habido una desgracia.

Estoy leyendo un libro de Jordi Pigem titulado "Buena crisis" de editorial Kairós, en el que el autor hace un análisis lúcido de los factores que han llevado algunos paises a creer que el desarrollo material lo es todo, asegura que el mundo materialista se verá obligado a aceptar el "acrecimiento" como solución de emergéncia, pero que lo importante es un cambio de mentalidad muy profundo, hacia un postmaterialismo consciecente de su responsabildad, hacia una nueva manera de entender nuestra relación con lo que nos rodea.

Deseo que lleguemos a una oportunidad tras la crisis, tal como aseveran los japoneses que suele ocurrir siempre, pues de lo contrario no sé que va a ser de esta nuestra sociedad tan prepotente y creída de sí misma, y que a la mínima prueba se viene abajo.

domingo, 25 de octubre de 2009

PERSONALIDADES INTERESANTES

La personalidad se muestra sobretodo en el hablar y en el escribir, amén de otras habilidades como el canto, o el recitado de poemas, por estos pagos lo más habitual es la escritura siempre cuidada de los contertulios, los profes
como es natural sientan cátedra en este aspecto, mientras que otros hacemos lo que podemos. Hay no obstante una mayoria que se expresa con tal precisión en las palabras y en la línea argumental, que es una delicia leer sus textos.
Poco a poco, cada uno se va especializando en unos temas que conoce al dedillo y con los que nos obsequia a menudo. Otros prefieren una "ensalada variada " como es mi caso, y finalmente unos pocos se dedican a polemizar por sistema, y a contradecir las ideas que consideran contrarias a las suyas. Enfin, es como todo en este mundo, una diversidad de personalidades que se entrecruzan y se enriquecen mutuamente. Que sea todavia por mucho tiempo y que este foro tan singular siga funcionando con sus más y sus menos .Larga vida al contraste de pareceres!

sábado, 17 de octubre de 2009

OTOÑO, COLORES CÁLIDOS Y TIEMPO FRIO

Reconozco que me gusta mucho, temporalizar mis entradas de acuerdo con la época del año en la que estamos, me siento muy ligada a la naturaleza, las bajas presiones atmosféricas me afectan el estado de ánimo, y el sol me da unas calorias no solo físicas sino psíquicas. Me hace feliz una mañana soleada y transparente de otoño.
Creo que no podría vivir en paises nórdicos donde la luz solar es casi inexistente en invierno.Es curioso que coincida esta época otoñal con los colores más cálidos que nos ofrecen los bosques de hoja caduca, un espectáculo que no por ser repetido año tras año , deja de sorprendernos. Es un tiempo de cambio, lento pero seguro hacia el tiempo frio, las nieblas, lluvias, vintos y demás meteoros, de los que vamos siendo informados por los medios de comunicación.

Los jardines poco a poco se deshacen del boato y ornamentos propios del verano, y pasan a quedar en su mínima expresión, bellos siempre, pero faltos de color y alegría.
Ese recogimiento que inspira el otoño, es como una señal de que toca pensar en el cómo y cuando, para programar una salida o un viaje, para practicar tal o cual deporte, o para lucir una u otra ropa, y a veces una de mañana y otra de tarde-noche.Es una estación de traspaso que propicia agarrar un buen resfriado a poco que nos descuidemos, pero sus colores cálidos, al menos calientan nuestra alma y la llenan de una belleza serena, tranquila, otoñal, bienvenida la estación de las maravillas cromáticas.

jueves, 24 de septiembre de 2009

LOS HIGOS, LAS NUECES Y LOS MEMBRILLOS

Cuando el verano declina, aparecen estos frutos tan sorprendentes: los higos, fràgiles y humildes en versión verde o negra, son una delicia cuando se pueden coger directamente del àrbol, con una gotita que rezuma por el agujero en la base de esta fruta. Una delicia de la cual es difícil abstenerse cuando las vemos en su justo punto de madurez...
La nuez, con ese aspecto de cerebro con sus dos hemisferios, es muy apreciada y valorada por los dietistas. Las nueces apatecen cuando la temperatura empieza a bajar, son realmente apetitosas y cuesta parar, cuendo se empeza a comerlas, tan ricas y tan bonitas en su forma, son la embajada del anuncio que se avecinan tiempos más frios.
De los membrillos hay que destacar su magnífico perfume, que es muy sutil y refinado, pero la fruta tal cual no es "comible" pues su carne es de gusto áspero , dura , y muy difícil de cortar, por eso se utiliza siempre cocida con azúcar para hacer confitura de membrillo. Me encanta hacerla, pues logro que los tarros me duren hasta entrada la primavera.
Por si alguien quiere saber una "delicatessen" que me entusiasma, atención al dato: hay que hacer un cocimiento lento del membrillo con agua, y que quede algo clarito, añadiendo parte del agua de la cocción, algo así como una mermelada , se pone en un bol o tazón grande a partes iguales, un yogur y la mermelada, se mezcla bien y se calienta en microndas hasta dejar la mezcla templada. Es "bocatto di cardinale" de verdad!
Bueno, después de esta digresión otoñal culinaria, espero que alguien se anime a probar estos frutos tan sabrosos sanos y recomendables. De las setas hay tanto que hablar, que lo dejo para los micólogos.

miércoles, 16 de septiembre de 2009

Y VUELTA A EMPEZAR EL CURSO...

El curso ? qué curso? pero si ya no voy al cole! ni voy ya a enseñar al cole! . Es igual , no importa nuestro papel en la máquina del tiempo, cuando empieza el cole, y por extensión cualquier actividad docente, las cosas cambian , los atascos se concentran a determinadas horas y los servicios ´de transporte también. Los teatros y cines se desperezan de su letargo estival y parece que todo retoma un ritmo normal. Para mí que de normal no tiene nada, pero se ha dado en llamar así esta vorágineque ya no cesará hasta la locura de la navidades.
El ritmo estacional tan lento pero firme, nos llevará de la mano hasta otro verano, pasaremos calor otra vez , y otra vez nos quejaremos. Todo vuelve machaconamente envuelto en su circunstancia y nosotros hemos de ir tirando del carro haga frio o calor. Algunas veces pienso que somos como unos condenadosz a galeras permanentes , con la única diferencia que de vez en cuando se nos permite un cambio de ritmo, de lugar o incluso con suerte de ocupación, pero el curro nadie nos lo quita
Son meditaciones algo aburridas pero lo trae la propia vida, qué le vamos a hacer...

viernes, 21 de agosto de 2009

AIREAR LAS IDEAS ES SALUDABLE

Jamás hubiera imaginado que los blogs pudieran proporcionar esta "ventilación" de ideas, de propuestas, de afirmaciones, de dudas a veces, y todo en un contexto volátil , frágil, como es todo cuanto circula por internet.
Me gusta esta precariedad, le da un encanto distinto, ágil, todo es cambiable: donde dije "digo" digo "Diego". Los dogmatismos y la palabra escrita en un libro de papel, me asustan, ¿y si pasado un tiempo piensas distinto? los puedes hacer desaparecer?.
Este ejercicio continuado , a pequeñas dosis, estimula la imaginación, obliga a contestar los comentarios, pero nunca compromrete a nada, en todo caso con uno mismo y su autocrítica. Creo que es un ejercicio mental muy saludable, y que mantiene las neuronas en vilo permanente, disfrutando de una libertad total de temas, y jugando con las palabras, inventando poesias efímeras como el perfume de una flor, haikús que cristalizan en palabras una sensación o un momento sublime..
Además, se practica la redacción en idiomas distintos, que indudablemente hacen que con un poco de vigilancia vayamos mejorando la sintaxis , la ortografía y demás.
Aireemos pues con alegria todo lo que nos pasa por la mente, y compàrtamoslo en este foro singular e inimaginable en nuestra primera juventud, volvamos a ella para ser capaces de asombrarnos con cada tema nuevo y con cada opinión. Larga vida a los blogueros de vocación...

miércoles, 12 de agosto de 2009

UN JARDIN CERRADO, UN ALMA ABIERTA

El jardin interior en una casa árabe, es el núcleo donde la convivencia con el rumor de una fuente, o de un surtidor, endulza las leves conversaciones, los susurros, las sonrisas, los momentos felices en compañia de los que forman el cículo de las amistades más intimas. La casa andaluza ha heredado esta característica tan sábia el patio interior quizá con un limonero, naranjo, un pequeño estanque con peces, es también el lugar de la confidencia de la charla, del reir o cantar, del comer y beber, enfin de un vivir en compañia en un recinto privado.
Nuestra alma es como uno de estos patios o jardines tan íntimos, sólo dejamos entrar aquellas palabras, aquellos sentimientos que queremos acariciar desde ella, y que conformaran nuestra sensibilidad más exquisita para ofrecerla como una bebida fresca al visitante que queramos acoger en ella. La gran diferencia entre esta alma y los patios y jardines, es que ésta debe quedar abierta para acoger todo aquello que está desvalido, que tirita de frio o que el viento azota sin piedad, un abrigo para almas cansadas por el ajetreo de la vida, almas engañadas por vanas ilusiones, jóvenes deseosos de saber, ancianos que necesitan alguien con quien conversar...
En resumen, un foro abierto a todo aquel que necesita un acogimiento, un consuelo, una sonrisa, una ayuda. Así poco a poco se va engalanando con flores de todos los colores, de todas partes del mundo, de diversas formas, con árboles frondosos que dan sombra, con alegres juegos de agua que nos refresquen en verano: una verdadera delicia para compartir con todo el mundo. Este es, además, el mejor tratamiento de belleza que conozco: el propietario/a de un alma grande y generosa , lleva impreso en su cara el sello de la elegancia y distinción de una mansión interior riquísima, llena de tesoros incalculables que se translucen en la mirada, en la carícia, en la palabra, en todo. La categoria de una persona se mide ahí, no en su dinero ni en su casa o coche, sino en su coherencia interna-externa, una belleza sin competencia posible, única, intransferible y además duradera e inmarcesible.