lunes, 8 de febrero de 2010

ALEA IACTA EST

Ya estamos en la cola de Europa, primero fué el nivel escolar y de la educación en general, y ahora la economia mal gestionada, que hacia tiempo que daba síntomas de desplome inminente.
Somos un país muy extraño: cuando más necesitamos mentes bien formadas que puedan dirigir nuestros inciertos destinos, sólo se nos ocurre aumentar los dias lectivos, cambiar los dias de vacaciones para repartirlos durante el año, sin tener en cuenta el clima, las posibilidades de las familias para hacer semanas blancas, y acortar la sana costumbre de veranear en verano.
El resultado de más horas lectivas, no es precisamente el remedio que seria prudente, ni el que hacia falta, sino llenar de contenido real y sin tantos ordenadores que distorsionan la pedagogia tradicional, las largas horas de permanencia en los centros docentes.

Qué oscuros intereses puede haber detrás de estos despropósitos? cómo afrontar con cierto coraje nuestra lentísima recuperación de todo orden, que se nos echa encima y que será larguísima?
Las soluciones no se vislumbran fáciles, la suerte ya está echada, como digo en el título de este post, a algunos esta "suerte" les favorece, pues a poco que puedan, seguiran con sus ideas de siempre intentando poner a salvo los intereses de unos pocos a costa de lo que sea.

Probablemente las cosas mejorarán, por el simple hecho que no pueden ir peor y esta es una ley que casi siempre se cumple, pero a costa de tantos disgustos, de tanta pérdida de la salud física y moral en la población, de tanto dolor y sufrimiento inútil, es un balance muy negativo que da mucho que pensar.
Invito cordialmente a mis queridos comentaristas que querais aportar soluciones a tanta estulticia, o quizá se trata de un mal que no erradicaremos, pues está demasiado enraizado en nuestra idiosincracia ibérica, que además se perpertuará gracias a la mala educación que ofrecemos a las nuevas generaciones.

8 comentarios:

  1. Me ha venido a la mente una entrada que redacté en mi blog no hace mucho, titulada "Mediocrecracia". Justo cuando hacen falta mentes lúcidas para tirar del carro, los mediocres están en la cumbre, sin saber qué hacer y llevándonos a todos detrás. Para mí, sólo hay dos soluciones. Educación por un lado (dejar de maltratar el sistema educativo y dejarse de chorradas de ordenadores y ORDENAR el propio sistema de una vez) y diversificación por otro. No puede ser que toda la riqueza de los últimos doce años se haya basado en la construcción. Y parece que no se dan cuenta de que las dos cosas van unidas. La construcción generó tanta "riqueza" y tanto "trabajo" (ambos ficticios) porque es el sector que menos formación requiere en su mano de obra.
    Muy buena entrada. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. La mediocridad es una característica que está extendida a todos los niveles, las mentes lúcidas, que haberlas haylas, no se dedican a hacer carrera politica ni a colaborar con un sistema educativo decadente, que dificilmente saldrá del marasmo en que está inmerso y que deprime al más pintado.

    Tu comentario sí que es lúcido, y por esto puedes opinar con alegria como indica tu nombre bloguero, espero que puedas seguir así y que el panorama tan poco halagador no te afecte demasiado...

    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  3. Realmente cada colectivo social tenemos lo que nos merecemos, más aún cuando tenemos a nuestro alcance tantos medios y solo los utilizamos para empobrecer nuestras vidas. Solo hay que ver la programación televisiva.

    Yo no veo solución. Seguiremos siendo un país pobre, plagado de pícaros. Un país que vive a diferentes velocidades al que se le va la fuerza por la boca, aparentando ser lo que dudo que algún día sea.

    Precisamente, el sistema educativo se utiliza para perpetuar este país de bellos y bellas durmientes, del que no me excluyo.

    Un gran abrazo.

    ResponderEliminar
  4. De acuerdo con todos. En este país (y en otros) triunfan los mediocres que destacan en ambición. La televisión es el altar que los encumbra. Y tenemos la televisión y la situación que nos merecemos.

    Somos un país con mayoría de vagos mentales. Nos dejamos llevar porque, a pesar de todo, tenemos de todo...y ya no nos lo merecemos.

    Echando un vistazo por el mundo he llegado a una conclusión: quienes menos tienen, poseen valores más esenciales y sólidos. Creo que nuestra redención está en la pobreza. Si prescindimos de tanta tontería material sabremos apreciar mejor nuestras capacidades y recursos.

    Un abrazo para todos (...que no conviene derrochar)

    ResponderEliminar
  5. Emilio, lo de los bellos y bellas durmientes gracias al sistema educativo, me parece una metáfora muy acertada de la realidad actual, y lo del país de pícaros, desde el Lazarillo a nuestros dias poco ha variado....
    Gracias por tu comentario, un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. El altar televisivo que encumbra a mediocres y a veces ignora a los mejores, es nefasto, como dices.

    Un país de vagos mentales, es difícil que saque provecho de una experiencia de pobreza como la que está afectándonos, los valores más esenciales y sólidos, así como los recursos y capacidades de otros países, no creo que nos lleguen con la pobreza en nuestro caso, ya se verá...

    Un abrazo, Javier.

    ResponderEliminar
  7. Me ha gustado esta entrada que he leído hoy, perdona Montse, a veces llego con atraso a casi todo... Estoy de acuerdo contigo y muy de acuerdo con Barbadillo: creo que "cierta" pobreza y necesidad... hace mejores a las personas. Mediocres encumbrados, qué cierto... y lo que es peor y tú ya sabes, como todos los que se dedican a la enseñanza, lo "peor" está por llegar: generaciones de iletrados alimentados en la idea de que hay que forrarse y ser un cara, como los "héroes" de la televisión. Al poder le interesa tener a gente pazguata, que no de la lata, que solo quiera consumir y un lugar tranquilo donde vegetar. Con Emilio estoy también de acuerdo.

    Ay, Dios, qué país. Y es que no es el problema "solo" la política, lo es el contexto que hemos creado. Honradamente no creo que sea algo de este gobierno solo, ni de broma. Es mucho más profundo, creo. Llevamos muchos años así... ahora es simplemente que todo aflora...

    ResponderEliminar
  8. Sí, afloran todas las vergünzas
    y los "iletrados que quieren forrarse y ser un cara como los héroes de la televisión", abundan demasiado.

    Gracias por asomarte a mi jardin, Aurora.

    ResponderEliminar