jueves, 4 de marzo de 2010

LA TIERRA ACELERA SU RITMO

El eje de la Tierra se ha movido por causa de los movimientos sísmicos en Chile, ya hubo otro movimiento similar en 2004 debido al terremoto de Sumatra.
Hoy el dia tendrá 1,26 microsegundos menos debido a esta nueva desviación y rotamos algo más rápido.

Una cierta sensación de inestabilidad de la corteza que nos sostiene desde hace tantos millones de años de vez en cuando, creo que es saludable en el sentido de hacer que tomemos conciencia de nuestra fragilidad en un medio, que a pesar de nuestra búsqueda de seguridad en todo, se desajusta periódicamente.
Evidentemente para los que han sufrido la tragedia no ha sido así y lo lamento profundamente como ya dije en su dia.
No soy geóloga, pero revisando algunos datos, por ejemplo del llano de Vic, y viendo algunos restos fósiles de conchas marinas y ostras , se comprueba que esta parte de Catalunya fué un mar en su dia....

Nuestra vida es tan corta, que no podemos ni siquiera ver emerger una montaña del fondo de un valle o al contrario, y sin embargo ha ocurrido.

Cada vez que pienso en estos larguísimos ciclos de la naturaleza, me entra un sentimiento de fugacidad, de provisionalidad, de estar de paso, sin más, y es entonces cuando el "carpe diem" cobra todo su sentido y me pongo en marcha inmediatamente para aprovechar el regalo de mi estar aquí y ahora. Tiempo y espacio que me limita sin duda, pero es la condición que nos impone nuestra presencia temporal en este bello planeta azul.

Estrellas, noche,
temblor de luces
joyas del alma.

7 comentarios:

  1. Comparto la sensación de provisionalidad ante los grandes tiempos de los procesos del planeta. 4.500 millones de años que lleva esta Tierra girando alrededor del Sol son "muchos" para una vida...
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Al hombre la brevedad de su vida le da la sensación de notar el "Tempus fugit". Sin embargo, yo aspiro a algo más que al Carpe Diem, yo aspiro a la eternidad. Eso es común a todos los hombres, el problema vivirá si en verdad nos estrellamos en la nada... Y si no hay nada, para que vivir, para que vivir el momento si eso se diluirá con la muerte, para que vivir el momento. Me tocaste la fibra filosófica y he soltado una paranoia curiosa.

    Un Abrazo

    ResponderEliminar
  3. Vivir es lo esencial de la Vida, suena redundante...pero la Vida es así, y no tiene más vuelta.

    Vueltas y vueltas da y dará la Tierra, con Vida o sin ella. Y tampoco tiene más vueltas...que las que hay.

    Somos una mota de tiempo en comparación con muchos procesos geológicos. Y somos extremadamente longevos y duraderos comparados con las bacterias.

    Nadie nos preguntó si queríamos vivir, o si queríamos hacerlo aquí. Pero es lo único y mejor que tenemos y podemos hacer.
    Vivamos, pues.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. "Joyas del alma" como bien dices. Joyas a las que nos debemos, que debemos disfrutar y preservar. Gozo humilde y honroso de los bienes heredados...

    Un gran abrazo, querida amiga.

    ResponderEliminar
  5. Bendita entrada que provoca tales comentarios: la conciencia de la provisionalidad compartida del alegre opinador, la fibra filosófica de Antonio, el alegato en favor de la Vida de Javier, y el gozo humilde y honroso de los bienes heredados, de Emilio.

    Gracias a los cuatro!

    ResponderEliminar
  6. En primer lugar querida Montse decirte que me acabo de hacer miembro de tu blog, me encanta. Segundo felicitarte por el y sobre todo por esta entrada. Y tercero expresar mi opinión sobre este articulo. La naturaleza esta reclamando el el sitio que le estamos arrebatando, agoniza día tras día en lo mas recóndito de su inocencia y la verdad, este tema no es tratado por ninguna persona grata. Deberíamos tomar consciencia de los momentos difíciles por los que pasa la biosfera y tomar cancha para poder ayudar a la madre naturaleza. Finalizo diciéndote Montse que tengo 16 años, soy amigo de uno de tus miembros, Antonio y que si quieres puedes pasarte por mi blog, tengo algún articulo que hace alusión a este tema, Saludos Alexis.

    El blog: http://trovadordepensamientos.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  7. Gracias por tu comentario. Efectivamente, la biosfera es un delicado sistema de equilibrios que cuando se rompen, sus efectos en la mayoria de casos resultan irreversibles.
    En este primer dia de primavera, es de desear que el milagro del renacimiento tras un invierno crudo y largo de la madre naturaleza, nos anime a ser algo más cuidadosos con ella que tan generosa se muestra año tras año sin faltar puntualmente a su cita.

    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar