martes, 29 de junio de 2010

EL PLACER DE LAS COSAS SENCILLAS

Es conocida la actitud de sencillez y frugalidad que segun parece informaba la vida y costumbres de Epicuro y sus seguidores. Es la base sobre la que se puede ir tejiendo una vida plenamente feliz, pues el abuso indiscriminado de placeres de todo tipo, embrutece el espíritu y muchas veces hace que también el cuerpo enferme.
Probablemente amaban la poesia, la música y otras artes como la conversación tranquila y sosegada, los paseos al aire libre cerca de la naturaleza, y la escucha atenta hacia las ideas de los demás, la lectura o el teatro.

El placer de la amistad era una de sus principales características, la cual enriquecia constantemente sus conocimientos, sensibilidad y gusto por el refinamiento.
Probablemente no podrian sobrevivir sin graves daños en nuestro mundo convulso, apresurado, gritón, desaforado, malhumorado, ávido de poder, de dinero, de comida, bebida, sensaciones fuertes, ausente de control emocional y de los sentidos.

No estaria nada mal que al menos un par de veces al año, pudiéramos reflexionar a fondo sobre estos valores de sobriedad, control de uno mismo, y sus ventajas frente al desenfreno dionisíaco que parece que nos ataca sobretodo durante las navidades y también en verano.

No es ningún sermón, es sólo memoria histórica de otros tiempos en que las cosas acontecían con sencillez y con amabilidad de forma natural.

5 comentarios:

  1. Sí señora, hay que poner las cosas (entre ellas las vacaciones) en su sitio.
    Olvidemos la obsesión por viajar y centrémonos en el disfrute del vivir.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Siempre he encontrado en Epicuro tanta mesura en el acto como profundidad en la vivencia. Siempre me imagino -o quiero imaginar- a Epicuro envuelto en intensas emociones, desgranando las cosas sencillas y enriquecedoras de la vida, pero haciéndolo con extremado deleite y encendido afecto.

    Me alegra ver esta casa revivir, Montse. Es un verdader placer.

    Un gran abrazo, amiga.

    ResponderEliminar
  3. Javier,Emilio, vuestra fidelidad a mis modestos blogs me emociona y me complace, espero que pueda seguir escribiendo con regularidad, aunque por razones técnicas misteriosas que ya expliqué, no puedo corresponder en vuestros blogs con mis comentarios.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Tienes toda la razón. Será por eso que cuando tengo unos días de descanso, lo primero que pienso es en cosas sencillas... Aunque me voy a ir a Berlín una semanita en julio, me encanta pensar en los fines de semana yendo a la sierra de Andújar a disfrutar del paisaje, la lectura y la conversación.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Alegre opinador, muchas gracias por tu comentario, no puedo entrar en tu blog debido a un extraño fallo que espero que se solucione pronto.
    Que tengas una buena estancia en Berlin, en Andújar o donde sea, ya nos contarás tus impresiones.

    Ah, y muchas felicidades por la casa que has reconstruido o remodelado.

    Buen verano!

    ResponderEliminar