jueves, 24 de septiembre de 2009

LOS HIGOS, LAS NUECES Y LOS MEMBRILLOS

Cuando el verano declina, aparecen estos frutos tan sorprendentes: los higos, fràgiles y humildes en versión verde o negra, son una delicia cuando se pueden coger directamente del àrbol, con una gotita que rezuma por el agujero en la base de esta fruta. Una delicia de la cual es difícil abstenerse cuando las vemos en su justo punto de madurez...
La nuez, con ese aspecto de cerebro con sus dos hemisferios, es muy apreciada y valorada por los dietistas. Las nueces apatecen cuando la temperatura empieza a bajar, son realmente apetitosas y cuesta parar, cuendo se empeza a comerlas, tan ricas y tan bonitas en su forma, son la embajada del anuncio que se avecinan tiempos más frios.
De los membrillos hay que destacar su magnífico perfume, que es muy sutil y refinado, pero la fruta tal cual no es "comible" pues su carne es de gusto áspero , dura , y muy difícil de cortar, por eso se utiliza siempre cocida con azúcar para hacer confitura de membrillo. Me encanta hacerla, pues logro que los tarros me duren hasta entrada la primavera.
Por si alguien quiere saber una "delicatessen" que me entusiasma, atención al dato: hay que hacer un cocimiento lento del membrillo con agua, y que quede algo clarito, añadiendo parte del agua de la cocción, algo así como una mermelada , se pone en un bol o tazón grande a partes iguales, un yogur y la mermelada, se mezcla bien y se calienta en microndas hasta dejar la mezcla templada. Es "bocatto di cardinale" de verdad!
Bueno, después de esta digresión otoñal culinaria, espero que alguien se anime a probar estos frutos tan sabrosos sanos y recomendables. De las setas hay tanto que hablar, que lo dejo para los micólogos.

3 comentarios:

  1. Digresión...y digestión otoñal.

    Vaya, lo cuentas que se le hace a uno la boca agua.

    Los frutos son otro regalo otoñal. Una literal delicia disponer de ellos cuando están a mano, desde su rama, en plena sazón.

    Montse, ha sido un gusto de entrada (y de postre).

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Qué apetecible el menú y además de temporada. ¿Te acuerdas de la película "El sol del membrillo"? ¿La que era sobre Antonio López pintando aquellos membrillos, dirigida por Erice, creo? Pues me has hecho recordarla, Montse. Tengo la sensación de que tú tienes un huerto o similar cerca ¿no?
    Un abrazo
    Aurora

    ResponderEliminar
  3. Me parece que me falta ver muchas películas, me gustaría ver esa que mencionas sobre Antono Lopez, era una gran pintor de retratos segun tengo entendido, ademàs de pintar membrillos.

    Pues sí, tengo nogales por aquí por allá, una higuera muy grande cerca de la casa de verano, los membrillos son de unos vecinos que cada año me invitan a recoger unos cuantos kilos, con los que hago mermelada que me dura hasta la primavera, y la regalo también a los amigos y familiares.

    Gracias Aurora por tu comentario, es un honor para mí que visites mi "bloguito" tan chiquitito sin fotos, videos, ni nada, sólo letra... no doy para más!

    Un abrazo muy cariñoso.

    ResponderEliminar