miércoles, 25 de noviembre de 2009

LOS NUEVOS POBRES

Los medios de comunicación no cesan de repetir que hay un gran número de personas en exclusión social de edades cada vez más jóvenes, parece que la Cruz Roja se está movilizando para entregar kits de supervivencia como los que llevan a paises donde ha habido una desgracia.

Estoy leyendo un libro de Jordi Pigem titulado "Buena crisis" de editorial Kairós, en el que el autor hace un análisis lúcido de los factores que han llevado algunos paises a creer que el desarrollo material lo es todo, asegura que el mundo materialista se verá obligado a aceptar el "acrecimiento" como solución de emergéncia, pero que lo importante es un cambio de mentalidad muy profundo, hacia un postmaterialismo consciecente de su responsabildad, hacia una nueva manera de entender nuestra relación con lo que nos rodea.

Deseo que lleguemos a una oportunidad tras la crisis, tal como aseveran los japoneses que suele ocurrir siempre, pues de lo contrario no sé que va a ser de esta nuestra sociedad tan prepotente y creída de sí misma, y que a la mínima prueba se viene abajo.

6 comentarios:

  1. Después de escribir media página conmentando tu estupendo post, me da error blogger... ¡Por Diós...!

    Este es uno de esos momentos en que la impotencia te puede...

    En cualquier caso, en mi comentario aludía a la crisis de valores que se ha instalado en nuestra sociedad occidental y, en especial, en nuestro país. Es un síntoma más de nuestra perdida de vigor y sentido de la vida.

    Espero que lleguemos a ser conscientes de esa otra crisis de fondo que vivimos, porque si no es así, nos esperan largos años de decadencia y el despertar de nuevas culturas en el mundo que bien pueden arrinconar la nuestra.

    Mi blog "Homo Novus" es precisamente un llamamiento a la renovación y recuperación.

    Un gran abrazo, Montse.

    ResponderEliminar
  2. Montse, la entrada muy oportuna y el título esclarecedor: "los nuevos pobres", sí, porque antes fuimos nuevos ricos, y como tal fuimos caprichosos y malgastamos nuestra fortuna...que era material y también tenía otros valores.

    Sólo nos queda la pobreza, digna y limpia (espero).

    Saludos, de nuevo, Montse.

    ResponderEliminar
  3. La crisis económica no es nada comparada con la moral previa y más constante. La pena es gente que lo está pasando mal, muy mal, mucha. Pero antes, antes, es un vacío brutal, el vivir solo de las cosas -cuantas más, mejor- es muy triste. Y de la apariencia. Miramos poco dentro.

    ResponderEliminar
  4. Emilio, cómo lamento eso que te ocurrió con tu comentario, a mi también me ha pasado alguna vez y es bastante desagradable.
    La crisis de valores es cierta y tu comentario tan lúcido, pone de relieve la decadencia que amenaza occidente si no nos despertamos de una vez.

    Tú haces todo lo que puedes con tus estupendos blogs, pero tal como dices en alguno de ellos, la comunicación flúida entre las personas no es fácil, aún que internet lo facilite en cierta medida.
    Esperemos que se produzca esa renovación y recuperación tan necesaria.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. De nuevos ricos a nuevos pobres... sí, sí, nos lo hemos ganado a pulso, ya veremos como acaba todo este berengenal en el que estamos metidos.

    Me alegra que hayas vuelto, se te echaba en falta por aquí. Supongo que el viaje ha sido interesante, a mi sin embargo, estos lugares tan gélidos no me atraen demasiado, me sentiria fuera de lugar por allí, seguro.He leido tu mini-crónica siempre llena de sabiduria y originales imágenes.

    Gracias por tu comentario y tu amabilidad.

    ResponderEliminar
  6. Aurora, muchas gracias por aportar este comentario tan acertado, tan real.
    Aquel "estado del biestar" que se pretendia una conquista tan importante, se ha desmoronado de golpe, y ahora qué? algun reponsable debe haber de este desorden a todos los niveles. Poco a poco van saliendo a la luz las vergüenzas de unos y otros, qué pena da todo!

    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar