lunes, 4 de enero de 2010

TIEMPO DE ESPERA : EL CICLO CONTINUA

El paréntesis navideño, con su triple celebración, rompe las rutinas cotidianas, tiene un no se qué de mágico, y no sólo por las celebraciones llenas de significados paganos y religiosos, que cada cual puede interpretar como quiera segun sus convicciones, o su capacidad de imaginación.
Quizá la fiesta que más enardece esta imaginación es la visita de los Reyes Magos. Unos sabios que desde Babilonia vieron señales en el cielo que auguraban el nacimiento de un nuevo rey para Israel; si era una supernova, una alineación planetaria o un cometa, poco importa, lo esencial es que se sintieron motivados a emprender un largo viaje hasta Jerusalén y Belén.

Nuestra civilización occidental absolutamente ciega a los fenómenos celestes a causa de la contaminación lumínica, anda desnortada y es natural que así sea, además ya no sabemos leer apenas los eventos celestes directamente en el cielo. El Hubble lee por nosotros lo que no podemos ver, algo es algo. pero no sabemos interpretar todavia lo que nos llega del espacio, ahora en el desierto de Atacama en Chile, se están montando unos radiotelescopios en serie a una altitud de 5.000 m. para poder saber quienes somos, de donde venimos, donde estamos y a donde vamos...

En todo caso, estos dias se prestan a la reflexión serena sobre nuestra contingente realidad tan efímera en el tiempo si la comparamos con los ciclos astronómicos o geológicos.
El ciclo anual, con sus fiestas y sus cambios de estación, es lo que conocemos, y el solsticio de invierno que coincide con estas fiestas navideñas me ha sugerido esta pequeña reflexión, que creo demuestra una vez más nuestra insignificante presencia en un mundo, cada vez más empobrecido en todos los sentidos, por causas que no por mucho analizarlas dejarán de exixtir, ya que son connaturales a nuestra forma de ser: el afan de enriquecerse con poco esfurzo, la indiferencia por la devastación y agotamiento de recursos naturales y biodiversidad, la frivolidad con la que organizamos nuestra forma de estar en el mundo, y la pobreza de espíritu, que es mucho peor todavia que la material.
Que lo Reyes Magos inunden nuestras almas con los dones de la sensatez, la sabiduria y el amor sin límites por todo lo que nos rodea.

7 comentarios:

  1. Mi sincero deseo de que, efectivamente, los reyes de Oriente nos dejen su magia allá donde más la necesitamos: en nuestro espíritu.

    Nuestra vida material no es otra cosa sino el reflejo de nuestro espíritu y de nuestra mente. Poco podemos decir de nuestra riqueza y por eso me uno a esa solicitud de sensatez, sabiduría y amor, aunque sean con límites.

    ¡Qué Dios o el destino te oigan, Montse! Un gran abrazo y mis mejores deseos para ste año.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tus deseos Emilio, también te deso lo mejor para el año que empieza.
    Veo que has cancelado el blog "Homo novus", y he visitado el de la "Llama en el pecho", allí he leido tus tristezas recientes y lo lamento, pues tu sensible alma sufre el doble que el resto de los mortales muy probablemente.
    No sé quien era Bernardo, pero en todo caso alguien que merezca tu amistad ha de ser persona de mucha valía...

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Que los Reyes de Oriente nos orienten de nuevo, y que Papá Noel nos devuelva el Norte que perdimos.

    Que el incicio de otro año lo sea para bien.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Sí, está claro que los Reyes de Oriente algo tendrán que ver con orientarse, ellos lo supieron hacer muy bien, Papá Noel también y por tanto ya tenemos a quien pedir un poco de ayuda:

    Melchor por favor,
    Gaspar s'il vous plait
    Baltasar, please help
    Papá Noel, hilfe!

    Andamos desnortados
    sin rumbo ni timón,
    nos coja confesados
    el Supremo Patron!


    Gracias Jvier, por tu comentario tan oportuno.

    ResponderEliminar
  5. No sé por qué, Montse... pero este año la Navidad la he visto desde una perspectiva distinta. Ha ayudado una gripe intestinal y una concentración familiar en casa que no podía caminar sin tropezar con un crío o algún juguete. El calor de la Navidad, de lo que es de verdad el Nacimiento te envuelve más y mejor con el calor de las personas... con tertulias largas presididas por el Pessebre... Entre un grupo de hombres y mujeres "de buena voluntad" es más sencillo descubrir el norte.

    Gracias por tu post, Montse. Un beso volando a Vich.

    ResponderEliminar
  6. Gracias por tu comentario, creo que tu celebración de la Navidad entre personas de buena voluntad, es un ejemplo a seguir por los beneficios que reporta una convivencia en paz i amable como la que describes.
    Lamento lo de la gripe intestinal, se pasa muy mal, pero dura poco..

    Un abrazo cariñoso.

    ResponderEliminar
  7. Montse, necesitaría contactar contigo, ¿te importa escribirme a mi correo masterennubes@gmai.com? Muchas gracias

    ResponderEliminar