lunes, 29 de marzo de 2010

LA MADUREZ PERSONAL A EXAMEN

Aceptar los retos que la vida nos plantea y tener unas prioridades claras, seria la premisa previa para iniciar con buen pié la andadura de la vida.

Habitualmente se pasan unos años de estudio y de reconocimiento parsonal en el que se van cristalizando las vivencias de la infancia y juventud. La sociedad actual es un constante canto a la juventud, fuerza y vigor, pero curiosamente muchas personas no desaearian volver a esa juventud en que en muy pocos años hay que decidir tantas cosas cruciales para nuestra vida futura: elegir una profesión , una pareja, buscar un lugar donde vivir, cuidar a los ancianos a cargo y además tener una vida social y culturalmente activa, y ¿ porqué no? acariciar algun sueño con frecuencia utópico.

Vistas así las cosas, desde la frontera del medio siglo aproximadamente, podríamos exclamar aquella conocida frase "alea iacta est! o sea" la suerta està echada". Podemos seguir con lo que hemos decidido previamente, pero alguns veces la imagen resultante , es la de aquel malabarista de circo, que se aguanta inestable sobre una maroma y con los brazos impulsa unos platillos que voltean sin caerse a su alrededor. Muchas cuerdas para un violin , o muchas teclas para un piano...

Empiezan las crisis de personalidad, un cambio de hábitos que han de ir adaptándose a las condiciones fisicas i mentales y que va poniendo cortapisas a los sueños a los que aludia antes. Si aceptamos "lo que hay" con alegria es muy positivo. Un ejemplo: subir escaleras con ilusión pensando que hacemos el mejor ejercicio que recomiendan los cardiólogos , sin necesidad de ir a un gimnasio para practicar los "steps" como si fuera una escalera. Hay escaleras en todas partes y algunas incluso bonitas de ver mientras las subimos.

Comer con la cabeza y no con el estómago también es aconsejable y sobretodo no querer dar más de lo que se puede en un partido de fútbol ocasional entre amigos o en cualquier deporte que no se practique con la asiduidad suficiente para adquirir un entreno.

"Vísteme despacio que tengo prisa", es una buena frase que recuerdo siempre, hacerlo todo pero a un ritmo de vals lento.

Unas reflexiones que estos dia de Semana Santa nos pueden ayudar a resituarnos convenientemente y gozar de nuestro buen criterio a la hora de decidir cualquier actividad.

Felices fiestas a todos !

6 comentarios:

  1. ¡Excelentes reflexiones! Insisto: EXCELENTES. Me han dado que pensar y poco de que hablar. Las desarrollaré en mi pequeña cabecita.

    Un Saludo

    ResponderEliminar
  2. Piensas.. luego existes! gracias por tu comentario.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Montse, las complicaciones que uno se busca mentales son a veces mucho peores que las que la vida, sin pedirlas, te pone delante. En fin, me ha hecho pensar tu entrada.

    ResponderEliminar
  4. Resituarnos...me gusta la expresión (y su práctica).
    Es como el "resetear" (barbarismo de los informáticos y tecnologistas) pero más humano y difícil.

    Saludos, Montse.

    ResponderEliminar
  5. Somos un poco tendentes a complicarnos la vida, es cierto, todo es más sencillo, solo es cuestión de un poco de sentido común.

    Gracias por tu comentario,Aurora

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Ja,ja, "resetear" la vida... si, no seria mal asunto de vez en cuando, volver a empezar, recobrar la ilusión por las cosas, la alegria de descubrir, aprender nuevos conocimientos: todo un programa.

    Gracias, Javier y un abrazo.

    ResponderEliminar