lunes, 27 de julio de 2009

LOS POETAS TIENEN LA PALABRA

Hay lenguajes y lenguajes, pero los poetas, los de verdad claro está, tienen un lenguaje propio personal e intransferible, que brota con toda naturalidad de su pensamiento sosegado y meditado sin demasiada dificultad, eso sí, necesita un estímulo que puede ser interno o externo. En el primer caso una emoción intensa de dolor o bien de alegria, puede propiciar ese estado que necesita aflorar al exterior, y en el segundo la necesidad de comunicar con los demás, nos hace transparentes y ofrecemos a quien nos inspira, aquello que encontramos más sublime, más delicado para la persona admirada , querida o simplemente que nos cae bien. Supongo que los "Sonetos a Laura" de Petrarca, serian un buen ejemplo de "monografía amatoria" realmente intensa y con un arco de sentimientos de toda índole que podríamos calificar de muy completo.
La motivación por tanto, es la que nos impulsa a poner unas palabras en orden, quitando de enmedio todo lo que podria ser excesivo o demasiado prolijo, y dejar tan solo aquello que guarda mejor la esencia del sentimiento que inspiró el poema.
La sorpresa al encontrar antiguos poemas propios escritos tiempo ha, hacia un sentimiento que ya no existe, tienen una doble vertiente de añoranza y ternura por aquello que ya pasó, pero que fué intenso y gratificante en su momento.
La identificación con los grandes poetas de todos los tiempos, nos permite imaginar sin límites situaciones quizá no sentidas todavia, pero que nos amplian el abanico de posibilidades de describir emociones y sentimientos, que por lo general suelen ser bastante comunres a todo el género humano, independientemente de la época o lugar geográfico de que se trate. Es importante leer mucha poesia para calibrar las distintas formas con las que unos y otros reflejan sus ideas, y a partir de ahí construir libremente las propias, que siempre tendrán un sello que las distinguirá de las demás, porqué son "las nuestras".

8 comentarios:

  1. Ese algo.

    (...)

    "que nos impulsa a poner unas palabras en orden, quitando de enmedio todo lo que podria ser excesivo o demasiado prolijo".

    Para poder entregarlo con toda su pureza.
    Para que ese momento no se pierda, que nada de aquello que nos hizo mejores, se pierda...
    ... que se quede en esa palabras,
    sostenido por la mirada de ese otro.
    Ese otro a quien con tanta avidez
    queremos y buscamos.

    Siempre ante la búsqueda del otro,
    dejamos reposar las palabras.

    Es una entrada preciosa, Montse.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Ana, immerecidos elogios, pero veo que estamos de acuerdo en que nos movemos a impulsos que vienen de otras personas, que nos arropan, nos estimulan, que hacen salir de nuestro interior lo mejor que tenemos, que quizá era desconocido para nosotras mismas, tesoro maravilloso que no sabíamos que lo teníamos allí, cómo en una jaula, sin salir fuera y brillar con todo su esplendor.

    Un abrazo cariñoso, extensivo a tus pequeñas Ana y Núria.

    ResponderEliminar
  3. No... jajajajaja. ¡Qué lío de peques!

    En mi casa sólo habita la diminuta ana. Ella que lo llena todo, tan en silencio a pesar de su presencia sonora.

    Anna y Nuria habitan otra casa, asomaron en la casa se Sunsi. Aunque su esencia es la misma, esa que lo llena todo ante su presencia.

    Y me voy... que no son horas.

    ResponderEliminar
  4. Pues vaya lio que he armado, bueno en realidad capté la esencia de quienes lo llenan todo con su presencia, angelitos/tas que revolotean alrededor de tí y de Sunsi. Encantadores vuestros tiernos diálogos sobre el particular. Una casa sin niños es como una maceta sin flores, según dicen. Las flores de vuestros comentarios, adornan estos blogs con su fragancia particular. Gracias a las dos por hacerlos públicos.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Para mí la poesía es un fluido del alma.

    Fluye como el agua, puede que filtrada o a borbotones. Su naturaleza es tan ajena a nosotros como nuestro propio yo.

    Está ahí. ¿La véis?

    ResponderEliminar
  6. El mundo real es el mundo de la emoción, ya sea pausada o excitada. Yo diría que la emoción crea el mundo y da vida al momento y a las palabras. Incluso diría que la palabra no es buscada sino que nos es dada al sentir lo que sentimos.

    Me atrae proclamar la idea radical de que la poesía está en la emoción, en la emoción que se vive y en la emoción que se contagia, especialmente cuando agita el corazón o el alma. En este escenario, las palabras surgen y se encajan como en el puzzle que refleja una imagen. Las palabras son una dimensión más de la emoción, y el imperfecto mensajero que dá vida a la comunicación y a la personal interpretción. ¡Un mundo de posibilidades...!

    Enriquecedora reflexión, amiga.

    Un gran abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Suri, exactamente lo que yo pienso lo verbalizas tu magnificamente:
    "...la palabra no es buscada, sino que nos es dada al sentir lo que sentimos". Y añadiria que ocurre sobretodo en la poesia.
    "...ese imperfecto mensajero que son las palabras, ese puzzle que refleja una imagen con ellas, y que da vida a la comunicación y a la interpretación personal".
    Este milagro que se produce cuando el sentimiento se desborda y pugna por salir cómo sea, ofrece con su impulso las palabras justas; sólo el que lo ha comprobado en sí mismo, es capaz de comprender un poco como va el asunto...

    Hasta pronto,un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Javier, tu observación sobre el " fluido del alma" es tan exacta que no me sorprende que todos digamos lo mismo sobre el particular, pero con nuestro personal "modo de fluir: de agua filtrada o a borbotones", o quizá cómo un rio subterráneo de naturaleza desconocida e invisible " tan ajena a nosotros como nuestro propio yo".

    Un abrazo, y seguiremos disfrutando de las palabras, que pasan por nosotros con origen y destino desconocidos.

    ResponderEliminar